viernes, 26 de febrero de 2016

Retos de la lactancia: No puedes amamantar

¿Qué debo hacer ahora que no puedo amamantar?No te atormentes
Si desde que estabas embarazada has tenido la ilusión de amamantar a tu bebé, es probable que te sientas decepcionada. Al igual que las mamás que habían elegido tener un parto natural y terminaron necesitando una cesárea, las mujeres que deseaban amamantar a sus bebés y no lograron hacerlo, a menudo tienen la sensación de haber fallado y a veces se echan a sí mismas la culpa. 
Procura no ser demasiado dura contigo misma, pero permítete sentir tristeza, rabia o cualquier otra emoción que sientas. Es importante que te permitas "vivir el duelo de no haber podido amamantar", explica Barger. "Muchas madres lo viven como una dolorosa pérdida". Evita decirte a ti misma que deberías haberlo intentado un día más. Concéntrate en el hecho de que has tomado la mejor decisión que podías haber tomado en ese momento, tanto para ti como para tu hijito. 

Comparte tus sentimientos
Si has estado viendo a una asesora de lactancia, háblale de lo que sientes ahora. Sé honesta acerca de tus sentimientos. Seguramente ella te ofrecerá palabras de apoyo y consuelo que te ayudarán. 
Tu pareja, una amiga, hermana o cuñada también te ofrecerán un hombro amigo y palabras de ánimo. Aprovecha que los tienes a tu lado y ábrete con ellos. 
El foro de BabyCenter sobre el bebé es un buen lugar para conocer a otras madres que están alimentando con leche de fórmula a sus bebés, ya sea por necesidad o por opción. A través del foro puedes encontrar respuestas a muchas de tus preguntas y también conocer a otras mujeres que saben exactamente cómo te sientes. 
Entérate de la posibilidad de obtener leche materna donada
Si estás decidida a alimentar a tu bebé con leche materna y tu niño cumple ciertos requisitos, podrías recibir leche materna donada por otras mujeres a través de un banco de leche. Habla con tu médico acerca de esta posibilidad. 

¿Podré crear un vínculo fuerte con mi bebé si no lo amamanto?Por supuesto que sí. Amamantar es una forma maravillosa de fortalecer la conexión entre la mamá y el bebé, pero no es la única. 
A la hora de las comidas, sujeta a tu bebé cerca de ti y mírale a los ojos. Una de las clientes de Barger que no logró amamantar le daba el biberón a su bebé como si le estuviera dando el pecho, sujetándolo en la misma posición y teniendo su piel en contacto directo con la piel del bebé. 
Recuerda que tu relación con tu bebé no se basará únicamente en tu habilidad de amamantarlo. La forma como respondes a su llanto, la frecuencia con que lo tienes en brazos y juegas con él, y tu forma de ser como madre en general importan mucho más que la manera de alimentarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...