viernes, 26 de febrero de 2016

Como cambian los senos na lactancia

Cómo cambian y se mejoran la apariencia de los senos después de amamantar?

Con la lactancia, esta zona del cuerpo se transforma. Lucirlos naturales o modificarlos a través de la cirugía son las opciones de la mujer que se ha convertido en mamá.
No hay duda de que los senos hacen parte esencial del cuerpo femenino, y su forma, hoy tan expuesta a la palestra pública, es relacionada directamente con la belleza. Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama en Madrid, dice en su libro El seno femenino que estos  “han adquirido un sentido más permanente de trascendencia superior al simple elemento nutricional ligado a la maternidad” y, por lo tanto, son considerados como un símbolo primordial de la mujer, que de acuerdo con este experto representan belleza, feminidad y erotismo.

Por esas razones, cuando algunas mujeres pasan por un proceso médico (como cáncer), la lactancia o cualquiera de sus funciones naturales que pueden afectar su estética, no se resignan al cambio y quieren actuar de manera preventiva o reparadora.
Gloria Eugenia Camargo, ginecoobstetra y mastóloga, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, asegura que en algunas mujeres se ve afectada su autoestima, e incluso su sexualidad, según con la autopercepción que tienen de sus senos, incluso desde la adolescencia. Esto, esencialmente se da por los imaginarios que la publicidad recrea en torno a esta parte del cuerpo.

Después de la lactanciaDe acuerdo con el cirujano plástico Ernesto Andrade, después de la lactancia todos los senos cambian.  “Entre el cinco y el 10 por ciento de los casos, los senos pueden quedar más grandes. El 20 por ciento queda del mismo tamaño, pero caídos, y el 70 por ciento es de menor tamaño”. Pero incluso también sucede que se altera su forma con el paso del tiempo, sin necesidad de que se haya alimentado a un bebé.

Sin embargo, más allá de las pautas que marca la publicidad y el entorno, es la mujer, quien a partir de su autoestima, debe valorar sus cualidades y fortalecer su vida sexual independientemente de la forma de su cuerpo.

La experta Gloria Eugenia Camargo asegura que “después de que lactan, las mujeres tienen unos senos naturales, pero esos imaginarios contribuyen a que ellas se sientan mal.  La sexualidad no se afecta solo por la forma de los senos, sino por otros factores relacionados con lo religioso, cultural y hasta económico”. Dice la experta que las mujeres deben ser autónomas, tener seguridad y valorar su cuerpo para vivir a plenitud su sexualidad y su feminidad.

Dos meses después de terminar la lactancia, la mujer puede percibir con exactitud la forma que tomaron los senos después de este proceso. Será el cirujano quien haga la valoración y recomiende qué tratamiento seguir, así como los posibles riesgos.
La pareja debe decidir si quiere tener más hijos, pero si la mamá llegara a quedar embarazada, los implantes no impedirán lactar, porque son puestos de una manera que no afectan la  glándula mamaria. Sin embargo, si la cirugía fue de levantamiento, es probable que vuelvan a caerse después de alimentar al bebé.

Pero más allá de la estética, la mujer debe fijar su atención en la salud, ya que, como asegura el doctor Armando Tejerina, “no hay que ocultar que el órgano en la mujer que con más frecuencia se enferma es el seno. Nunca ha estado sometido a tantos peligros ni ha necesitado de mayores cuidados”.  Por esa razón, no olvide hacerse el autoexamen cada mes y visitar a su médico. Si decide ponerse implantes, asesórese de un experto.
Tenga en cuentaSi después de lactar la opción es una cirugía, debe tenerse en cuenta que, aunque la imagen física puede mejorar la autoestima, se deben analizar factores como que la relación de pareja no va a  mejorar por la colocación de los implantes.
El cirujano plástico Ernesto Andrade asegura que si los senos se han caído puede hacerse una cirugía de levantamiento en la que se quita la piel sobrante y se reubica el pezón. Se hace un corte en forma de T invertida, que con el tiempo se hace casi imperceptible. Si los senos están caídos, con prótesis no se mejorará la posición. Si el problema fue el aumento de tamaño por exceso de peso, se debe combinar un régimen para perder kilos, con una liposucción. Pero si, por el contrario, el tamaño disminuyó, será necesaria una mamoplastia de aumento. Se pueden levantar y aumentar a la vez, si además de caídos, quedaron pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...