sábado, 27 de febrero de 2016

Cómo saber si tu bebé obtiene suficiente leche

Cómo puedo saber si mi bebé está obteniendo suficiente leche?Durante las dos primeras semanas puede que te preguntes si tu bebé está obteniendo leche suficiente, especialmente si quiere mamar a todas horas o si lo ves inquieto luego de las tomas. La leche materna se digiere en sólo dos horas, por lo que es normal que tu bebé parezca hambriento todo el tiempo (o sea, entre cada una y tres horas) una vez que han pasado el primer o segundo día de soñolencia tras el parto. 

La mayoría de los recién nacidos, a partir de los primeros tres o cuatro días de vida, quieren comer entre ocho y 15 veces diarias. En estos momentos, mientras te acostumbras a este horario, tendrás que dejar a un lado todos los planes o rutinas habituales. 
Los expertos en lactancia y los pediatras pueden saber si el bebé recibe leche suficiente viendo su peso. Los recién nacidos normalmente pierden entre el 5 por ciento y el 9 por ciento de su peso inicial, pero lo vuelven a recuperar hacia los 2 semanas de vida. A partir del quinto día desde el nacimiento tu bebé debería ir sumando una onza por día. Si te preocupa el peso de tu hijo, habla con tu pediatra. 

Hay otros métodos para comprobar si el bebé recibe la cantidad de leche adecuada y otros síntomas que pueden indicar que no ingiere la suficiente. Es raro que un recién nacido se deshidrate, pero es importante conocer las señales de una buena alimentación para que puedas alertar al médico si notas que algo no va bien.Señales de que todo va bienSabrás que tu bebé se está alimentando bien si notas lo siguiente: 

Tu bebé come cada dos o tres horas o, al menos, ocho veces al día durante las dos o tres primeras semanas.
Durante el primer mes tu bebé hace caquitas tres veces al día; para el quinto día después de nacer son de un color amarillento-mostaza. Luego del primer mes, deja de defecar tan frecuentemente. Algunos bebés pueden pasarse un día o dos sin ir al baño.
Su peso aumenta a razón de una onza diaria (alrededor de 28 gramos) a partir del quinto día y hasta los 3 meses de edad.

Ensucia siete u ocho pañales de tela al día o entre cinco y seis desechables. Los pañales desechables son más absorbentes y a veces no se distingue bien si están húmedos. Si no estás segura, quítale uno y compara su peso con uno seco. El mojado tiene que pesar un poco más. (Nota: que los pañales estén o no mojados no es razón suficiente para determinar si el bebé recibe leche suficiente. Un bebé deshidratado también puede mojar los pañales. Las heces y el aumento de peso son las mejores medidas para verificar que tu bebé está bien).

Puedes oír a tu bebé tragar cuando toma el pecho (en una habitación tranquila).

Tus senos se sienten más blandos luego de amamantar.Señales que indican que el bebé no recibe suficiente lecheEntre las señales de que tu bebé no está recibiendo suficiente leche están la mayoría de éstas: 

Tu bebé ha perdido el 10 por ciento o más del peso con que nació en sus primeros cinco días de vida. Recuerda que es normal que el bebé pierda inmediatamente entre el 5 por ciento y el 9 por ciento de su peso de nacimiento. Pero a partir del quinto día debe ir ganando peso (una onza diaria por lo menos).

Rara vez lo escuchas tragar.

Tus senos no se sienten más blandos después de amamantar.

Tu bebé se muestra inquieto o adormilado gran parte del tiempo.

El bebé tiene hoyuelos en las mejillas o hace sonidos chasqueantes al mamar.

Tu bebé ensucia menos de seis pañales por periodo de 24 horas después del quinto día desde el nacimiento.

Tu bebé no defeca al menos una vez al día o tiene heces pequeñas y oscuras a partir del quinto día desde el nacimiento.

Si notas alguna de estas cosas, habla con tu doctor. 
Una de las cosas más difíciles cuando se comienza a amamantar es sentir la seguridad de que le estás dando a tu bebé leche suficiente. No dudes en hablar con una asesora de lactancia. Normalmente te pedirán que le des de mamar mientras la experta te observa, así te podrá dar consejos muy valiosos para que la lactancia de tu bebé sea todo un éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...