sábado, 27 de febrero de 2016

Hace ruidos extraños al respirar

La respiración del recién nacido puede ir acompañada de unos “sonidos” extraños, que llevan a los padres a pensar que su pequeño está resfriado. No tiene por qué ser así.
Anabel García. Asesor: Dr. Manuel Praena, Pediatra
Por lo general, los ruidos que hace el recién nacido al respirar se originan en las fosas nasales, debido a que su cavidad nasal es diminuta y cuando el aire pasa por ella, origina una especie de turbulencias.
Si el pequeño, además, tiene mocos, el ruidito está asegurado. Lo adecuado en este caso, para que respire con más facilidad, es quitarle los mocos que tenga por fuera con un pañuelo muy suave, limpiarle las fosas con suero fisiológico o con un nebulizador nasal de agua de mar (100% natural) cada vez que se congestiona y mantenerle semiincorporado, no tumbado del todo.
AL COMER Y AL DORMIR
También es normal que el pequeño emita sonidos extraños cuando mama o se toma el biberón muy deprisa. Ocurre porque al tragar tan rápido mantiene unos segundos la respiración y al reanudarla, por la propia retención del aire, lo hace de una forma más sonora. Por eso no conviene retrasar su hora de comer, para que coma sin ansia y respirando bien.
A veces, después de la toma el bebé puede empezar a emitir un sonido raro, como de gorjeo. Si le ocurre es porque se le ha quedado un poco de leche en las vías respiratorias. Lo habitual es que se le pase enseguida, pero si no, bastará con darle agua (si la acepta) para que deje de hacerlo.
A los padres primerizos suele extrañarles mucho otro sonido: el ronquido de su bebé al dormir. Se origina o bien por los mocos o bien porque el paladar blando produce vibraciones dentro de la boca, de tal modo que en el fondo de la garganta se genera una especie de eco o, lo que es lo mismo, de ronquido.Elevar un poco el colchón de su cuna por la zona del cabecero ayudará al niño a respirar mejor y de una forma más silenciosa.
HIPIDOS Y ESTORNUDOS
El hipo es otro ruido bastante común en los bebés. Se produce por la irritación del diafragma, el músculo que separa el abdomen del tórax y que regula la cantidad de aire que entra en los pulmones. Para aliviar el hipo a un bebé (aunque no es malo ni resulte molesto para él) puedes darle agua o pecho, cambiarle de postura o provocarle un estornudo haciéndole cosquillas en la nariz.
Que los recién nacidos estornuden a menudo también es normal, y no porque estén resfriados necesariamente. Lo hacen como mecanismo de defensa para despejar sus fosas nasales de sustancias que les molestan o que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud, como el polvo, la pelusa, los mocos e incluso aerosoles que nosotros no apreciamos, pero que están en el ambiente, como la laca o el desodorante.
Todos estos sonidos, tan habituales en los primeros meses del bebé, no revisten importancia y van desapareciendo con el tiempo, a medida que el niño crece y su organismo madura.
CASOS PARA IR A URGENCIAS
Estos síntomas indican que el pequeño sí tiene problemas para respirar bien y que hay que llevarle a urgencias de inmediato:
Respira tan deprisa que está sofocado (en niños tan pequeños, 60 respiraciones por minuto es normal).Notas que se ensanchan sus orificios nasales cada vez que el niño inhala aire (aleteo nasal).Se queja al coger y soltar aire, como si le doliera algo.Presenta las uñas, la piel o los labios amoratados y no está pasando frío.La mucosidad es tan espesa que tiene los orificios completamente taponados.Tiene más de 38,5 ºC de fiebre y no le baja.Al respirar se le marcan las costillas y se le hinchan las venas del cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...