sábado, 27 de febrero de 2016

La caquita de tu bebé: qué es normal y qué no lo es

¡Es sorprendente el tiempo que pasamos las mamás inspeccionando la caquita en el pañal de nuestro bebé! Nos preocupamos pensando si el color y la consistencia de sus heces son normales o no, y si está evacuando demasiadas veces al día o no las suficientes. Pero lo que es normal para tu bebé depende de:La edad que tiene Si lo alimentas con leche materna o con leche de fórmulaSi ya ha comenzado a comer alimentos sólidos
Las heces de tu bebé cambiarán regularmente a medida que se desarrolle desde que es un recién nacido hasta que cumpla un año. ¡También pueden cambiar de color dependiendo del día! No te preocupes, muy pronto serás capaz de juzgar qué es lo normal para él. 

¿Cuántas veces al día debería hacer popó mi bebé?No existe una frecuencia establecida sobre cuántas veces debe hacer caquitas un bebé. En los primeros meses de vida, dependerá de si le estás dando leche materna o de fórmula. 
Los bebés amamantados que aún no comen alimentos sólidos pueden evacuar cuatro veces al día o más, o sólo una vez cada tres días. 
Los bebés que toman leche de fórmula normalmente necesitan defecar todos los días para evitar estar incómodos y padecer estreñimiento. 
Muchos bebés hacen un poco de fuerza cuando defecan, pero eso no quiere decir que exista un problema. Mientras las heces sean blandas y fáciles de eliminar, no hay motivo de preocupación. 

¿Es normal que la caquita de mi recién nacido sea de color negro?Durante el primer par de días después del nacimiento, tu bebé defecará meconio. Esto es una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se produce en los intestinos del bebé durante el embarazo y está formada por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico. 
Si bien el meconio puede ser difícil de limpiar, su aparición es señal de que los intestinos del bebé están funcionando con normalidad. 

¿Cómo será la caquita de mi bebé si lo estoy amamantando?Tu calostro o "primera leche" actúa como un laxante, y ayuda a empujar el meconio fuera del organismo de tu bebé. Una vez que te suba la leche, después de unos tres días, las heces de tu bebé cambiarán:Su color pasará de verde-café a un amarillo intenso, o mostaza. El popó amarillo puede tener un olor suave.Sus heces serán blandas, pero con textura, a veces de apariencia granulosa, y otras, grumosas.
En las primeras semanas, es posible que tu bebé haga popó durante cada toma de leche o inmediatamente después. Poco a poco su sistema digestivo se irá regulando y creará su propia rutina. Quizás evacúe a una hora similar todos los días. 
Algunos bebés alimentados con leche materna hacen popó cada pocos días o incluso sólo una vez a la semana. Mientras las heces sean blandas, y pasen con facilidad, esto no supone un problema. 
La rutina de tu bebé puede cambiar:Cuando introduzcas los alimentos sólidosSi el bebé se siente malCuando las tomas de leche materna se reduzcan¿Cómo serán las caquitas de mi bebé si lo alimento con fórmula?Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, notarás que sus caquitas son distintas:Son más voluminosas que las heces de un bebé amamantado, ya que la fórmula no se digiere tan completamente como la leche maternaSon de color amarillo pálido o café amarillentoEl olor será bastante fuerte, más similar al olor de las heces adultas
Los bebés alimentados con fórmula tienen más tendencia a padecer estreñimiento que los bebés lactantes. Habla con tu doctor si crees que tu bebé tiene un problema. 

¿Cambiarán las caquitas de mi bebé si paso de la leche materna a la de fórmula?Si vas a cambiar de la leche materna a la de fórmula, es importante hacerlo lentamente, durante un periodo de varias semanas. 
Esto le dará tiempo al aparato digestivo del bebé para adaptarse y evitar el estreñimiento. También reducirá el riesgo de dolor, inflamación y mastitis en tus senos. 
Una vez que tu bebé se haya adaptado al biberón, es posible que su rutina de evacuación pase a ser completamente diferente. 

¿Cómo cambiará la caquita de mi bebé cuando empiece con los alimentos sólidos?Cuando introduzcas los alimentos sólidos en la alimentación de tu bebé, sus heces cambiarán mucho. Los alimentos que coma influirán directamente en el aspecto de su popó. Por ejemplo, cuando le des puré de zanahorias, sus heces serán de color anaranjado intenso. 
A medida que pruebe alimentos con mayor textura, notarás que los más ricos en fibras, como las pasas, se eliminarán directamente y aparecerán enteros en el pañal. Cuando tu bebé crezca un poco más su tracto digestivo se desarrollará lo suficiente como para digerir la fibra con mayor eficacia. 
A medida que empiece a comer una variedad de alimentos, sus heces se volverán más gruesas, más oscuras ¡y mucho más olorosas! 

¿Qué tipo de caquita no es normal?Diarrea
Tu bebé puede tener diarrea si presenta los siguientes síntomas:Heces muy líquidasDefeca más a menudo o más cantidad de lo normalLas heces le salen de forma explosiva, como proyectiles
Es menos probable que un bebé amamantado sufra diarrea, ya que la leche materna ayuda a prevenir el crecimiento de las bacterias que la causan. 
Los bebés alimentados con biberón son más propensos a contraer infecciones, por eso es fundamental esterilizar los biberones y mamilas (tetinas) y lavarse bien las manos. 
Si tu bebé tiene diarrea, la causa puede ser:Una infección, como una gastroenteritisDemasiadas frutas o jugoUna reacción a alguna medicaciónSensibilidad o alergia a algún alimento
Si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula, podría estar teniendo una reacción a la marca de fórmula que usas, pero, antes de cambiarla, habla con tu pediatra por si existiera alguna otra causa. 
Si a tu bebé le están saliendo los dientes, podría tener las heces un poco más sueltas, pero la dentición no causa diarrea. No asumas que tiene diarrea debido a la dentición, ya es más probable que la causa sea una infección. 
En un bebé mayorcito, la diarrea podría ser síntoma de estreñimiento severo. En esos casos, heces nuevas se cuelan alrededor de heces duras que bloquean el intestino. 
La diarrea debería mejorar sin tratamiento en 24 horas. Si no mejora, es recomendable que el doctor revise a tu bebé, ya que corre el riesgo de deshidratarse. 

Estreñimiento
Muchos bebés se ponen rojos y hacen fuerza para eliminar las heces. Esto es normal. El estreñimiento, por otra parte, es cuando:A tu bebé le cuesta eliminar las hecesLas heces son bolitas secas y pequeñas, o grandes y durasTu bebé está irritable, y llora y se esfuerza mucho cuando defecaSu pancita se siente tensa cuando la tocasSus heces tienen vetas de sangre. Esto puede deberse a fisuras anales (pequeñas heridas en la piel del ano) que surgen al defecar heces duras.
Los bebés amamantados no tienden a sufrir tanto estreñimiento como los bebés alimentados con fórmula, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes adecuados para mantener sus heces blandas. 
Mezclar la leche de fórmula con una cantidad excesiva de polvo puede causar estreñimiento. Cuando prepares un biberón, sigue cuidadosamente las instrucciones. Asegúrate de poner primero el agua hasta el nivel recomendado, y después añade el polvo. 
Otras causas de estreñimiento pueden ser:FiebreDeshidrataciónCambios en la cantidad de líquido ingeridoCambio de alimentaciónAlgunos medicamentos
Algunas veces los bebés mayorcitos se restriñen porque están tratando de evitar dolor. Por ejemplo, pueden tener una fisura anal. Esto se puede convertir en un círculo vicioso. Tu bebé se aguanta las ganas de defecar y se restriñe todavía más, y cuando finalmente hace popó, el dolor es más intenso. 
Llama al pediatra o lleva al bebé a la consulta si está estreñido, especialmente si notas sangre en las heces, para que revisen todas las causas posibles. 
Probablemente te recomendará aumentar la cantidad de líquidos que toma, así como la cantidad de fibras en la dieta si tu bebé ya está ingiriendo alimentos sólidos. Una forma de hacerlo es dándole ciruelas o chabacanos (albaricoques) en puré. 

Caca verde
Si las heces de tu bebé son verdes y espumosas, es posible que esté ingiriendo demasiada lactosa (el azúcar natural que se encuentra en la leche materna). Esto sucede cuando se alimenta con frecuencia, pero no bebe la leche más cremosa que es la que sale al final de la toma. Asegúrate de que tu bebé vacíe por completo un pecho antes de darle el otro. 
Si los síntomas perduran más de 24 horas, consulta con tu pediatra para tratar de determinar el origen del problema. La causa puede ser:La marca de fórmula que usas. Algunas hacen que el popó sea verde oscuro.Una alergiaEfectos secundarios de una medicinaLa rutina de alimentaciónUn parásito intestinal

Heces muy pálidas
Puede ser un síntoma de ictericia. La ictericia es común en los recién nacidos y usualmente desaparece a las dos semanas de nacer. Sin embargo, si dura más, puede ser un problema. 
Llama al doctor para que revise al bebé, aún si no presenta otros síntomas de ictericia. 

Vetas de sangre
Si tu bebé está estreñido, su popó puede tener vetas de sangre, ya que el estreñimiento puede causar fisuras anales, que sangran cuando defeca. Pero consulta siempre con tu pediatra si aparecen, para descartar cualquier otra causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...