sábado, 27 de febrero de 2016

Coeficiente intelectual y Lactancia

La compleja relación entre lactancia materna e inteligencia es un antiguo debate, en el que los estudios científicos no han sido concluyentes. Ahora, un estudio publicado en PNAS explica el efecto que tiene la utilización de leche materna o de fórmulas comerciales sobre la futura inteligencia de esos niños.
Los autores del estudio utilizaron datos de unos 3000 niños del Reino Unido y de Nueva Zelanda, nacidos entre los años 70 y 90, que habían sido sometidos a un test de inteligencia al llegar a los 5 años. Además, se sabía cuáles niños habían recibido lactancia materna y cuáles no. A continuación, los investigadores estudiaron en todos ellos las variantes de genes que están implicados en el metabolismo de las grasas, ya que se piensa que algunas grasas presentes en la leche materna pueden favorecer el desarrollo del cerebro.
Los resultados fueron concluyentes al estudiar un gen llamado FADS2, que procesa los ácidos grasos y del que existen dos variantes. En los niños que tienen 2 copias de una de las variantes, el tipo de leche utilizada durante la lactancia no influyó en su rendimiento en los tests de inteligencia. En cambio, los niños que tienen al menos una copia de la otra variante tuvieron una media de 7 puntos más de rendimiento en los tests cuando habían recibido lactancia materna, lo que supone una diferencia notable respecto a los niños alimentados con leche comercial.
El mensaje es que la utilización de leche materna durante la lactancia se traducirá en un mayor rendimiento intelectual en la escuela, al margen de otros factores, pero sólo en aquellos niños que tienen una determinada variante del gen FADS2. Dado que el 90% de la población tiene al menos una copia de esta variante, el hallazgo tiene implicaciones importantes. En el 10% restante, el tipo de leche recibido durante la lactancia no influirá en el rendimiento en los tests de inteligencia.
Javier Novo. Departamento de Genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...