sábado, 27 de febrero de 2016

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?

Requisitos para una buena anticoncepción:No ser perjudicial para la madreNo ser perjudicial para el lactanteClasificación de los métodos anticonceptivos
Métodos naturales:
MELA: usado correctamente alcanza una eficacia del 98%. Se han de reunir los siguiente requisitos: La mujer amamanta exclusiva o casi exclusivamente, con tomas frecuentes de día y de noche, la menstruación no se ha reanudado y el niño es menor de 6 meses.
Métodos de barrera:
Son inocuos y sencillos de utilizar. No son perjudiciales ni alteran la leche. Tienen particularidades de uso en el puerperio y la lactancia.
PRESERVATIVO: es el método más adecuado para el postparto y la lactancia. No tiene peculiaridades especiales de uso durante este período. La sequedad puede hacer necesario el uso de lubricantes vaginales adecuados.
ESPERMICIDA: siempre asociados al resto de métodos de barrera y no aisladamente. Aunque se ha comprobado su absorción a nivel sistémico, no se han descrito efectos secundarios en el niño por su paso a la leche.
DIU: perfectamente válido para la lactancia porque su acción se ejerce a nivel local. Actualmente en uso: DIU de cobre, DIU de alta carga de cobre, DIU de levonorgestrel. Está en discusión cual es el momento ideal de inserción.
Anticoncepción hormonal:
Terapia combinada con estrógenos y gestágenos: desaconsejados durante la lactancia.
Gestágenos sólos: la píldora de progesterona es el anticonceptivo hormonal de elección en la lactancia.
Métodos irreversibles:
Esterilización tubárica.
En resumen:
El método MELA usado correctamente alcanza una eficacia del 98%. Los métodos de barrera son inocuos para la madre, la lactancia y el desarrollo del niño. Los anticonceptivos hormonales no son de 1° elección en las 6 primeras semanas postparto. Los que tienen sólo gestágenos son de 2° elección tras los no hormonales.
Es conveniente consultar con el ginecólogo, la matrona o en el centro de planificación familiar, para que ayuden a elegir el método más adecuado en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...