jueves, 2 de junio de 2016

Síndrome de muerte súbita (SMSL): causas y prevención

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se conoce como Síndrome de muerte súbita infantil. Generalmente, se encuentra al bebé muerto después de haberlo puesto a dormir.

Se considera que la muerte de un bebé ha sido a causa del SMSL cuando no se encuentra explicación alguna o la causa del fallecimiento, después de una investigación post mórtem. Cada año, la muerte súbita causa la muerte de algo más de un centenar de lactantes en nuestro país, y se ha convertido en la primera causa de muerte de lactantes en los países desarrollados.

Causas del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La causa de la parada respiratoria que provoca la muerte súbita del lactante tiene su origen en la inmadurez del sistema nervioso que controla la función cardiorrespiratoria. Es algo así como si el bebé se "olvidara" de respirar. Sin embargo, se desconoce por qué el bebé se "olvida" de respirar.

Lo que sí se sabe es que es recomendable que los bebés duerman boca arriba para reducir el riesgo.

Prevención del SMSL

Como ya hemos dicho, la causa última que desencadena el síndrome todavía se desconoce, por lo que no es posible erradicarlo totalmente. Sin embargo, sí se pueden tomar medidas preventivas al respecto. Existen recomendaciones importantes que, aplicadas, reducen las probabilidades del SMSL cerca del 50%:

1. Ponerle a dormir boca arriba.

2. Acostarle sobre una superficie rígida.

3. No abrigarle demasiado.

4. No fumar, ni permitir que se fume en su entorno.

5. Alimentar al bebé con lactancia materna, siempre que sea posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...