lunes, 20 de junio de 2016

Inteligencia emocional para mamás y papás

La inteligencia emocional se basa en gestionar y controlar las emociones, para evitar reaccionar de forma impulsiva y negativa, y hacerlo, por el contrario, de forma inteligente.

Elena Fernández, psicóloga especializada en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia emocional, responderá a vuestras dudas sobre el control de las emociones de los padres y los . El objetivo de la inteligencia emocional es fomentar el control y la canalización positiva de las emociones, para utilizarlas de forma inteligente. Las reacciones de los padres, muchas veces, sometidos a un estrés diario diario considerable, pueden tener un reflejo negativo en los hijos, que acaban asimilando estas reacciones negativas y haciéndolas propias. Para saber más cosas sobre la inteligencia emocional, te ofrecemos este artículo, escrito por nuestra experta. Además, te invitamos a enviar tu consulta a la experta en inteligencia emocional.

¿Alguna vez te ha desbordado tanto un acontecimiento con tus hijos que reaccionaste impulsivamente y te sentiste incapaz de hacerlo mejor? ¿Quizá has sido presa del miedo, del enfado o de la tristeza actuando de una manera impulsiva o desproporcionada y complicando aún más la situación?

Pues bien, es posible encontrar una forma más efectiva para regular estos instantes, que a lo largo del día, quizá sean muchos. A partir de ahora, serán momentos llenos de oportunidades para empezar a trabajar personalmente aquellos aspectos por los que cada uno sufre, sabiendo que no son prácticos y, además, nos restan energía a diario.

Esta sección está destinada a los padresque quieren hacer de su día a día un motivo para avanzar y seguir construyendo. Los hijos pueden reflejar mucho de nosotros, de nuestras acciones: bien sean autoritarias o permisivas, dialogantes o sólo abiertas al monólogo. Todo ello influirá en su educación . Os damos la bienvenida a este RETO: Mirarnos por dentro y emprender acciones para seguir avanzando.

La inteligencia emocional significa que las emociones son necesarias y también su uso inteligente, generando los menores costes posibles (emocionales y relacionales).
Hay herramientas que nos ayudarán a ejercer un mejor conocimiento de las mismas, potenciará una regulación notable, porque en el fondo no son los hijos quienes nos desbordan, sino nosotros quienes no tenemos fomentado el . Por ahora no logramos canalizar las emociones que nos asaltan y realizar otras acciones. Nuestra edad emocional difiere mucho de la del DNI. La Educación Emocional está empezando a estar más presente y aún queda mucho por hacer para evitar quedarse en esa fase de analfabetismo emocional que a veces se plasma en frases como “no llores, que no es para tanto”, “no te enfades por lo que te he dicho” y otras tantas que se oyen en el día a día y a las que estamos acostumbrados.

Prohibiendo o negando las emociones, lamentablemente, no se avanza. Sólo aceptando su existencia y dando a todas la bienvenida, podremos recorrer este camino. Recordemos que las emociones básicas vienen con nosotros de regalo y tienen su función. Descubramos su utilidad en nosotros para poder transmitirlas dentro de esa hermosa normalidad a nuestros . Las emociones son ese arcoiris que brilla en nosotros y cada color es estupendo. Aprendamos a interpretar esa paleta de colores para pintar un cuadro que nos resulte hermoso y nos haga lo más felices posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...