sábado, 14 de mayo de 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA: RESFRIADO

1. ¿Si alguien está vacunado contra la gripe, puede contraer resfriados?

Hay más de 200 tipos distintos de virus del resfriado –distintos de los virus que pueden causar la gripe-, siendo los más frecuentes los del grupo de rhinovirus, por eso no sorprende que se pueda contraer esta enfermedad con cierta frecuencia. La época del año típica en que aparecen los resfriados es de septiembre a mayo, período durante el cual algunas personas susceptibles pueden padecer de 4 a 8 resfriados. Ello depende de varios factores, como la edad, la coexistencia de alguna enfermedad crónica, especialmente si afecta al aparato cardiorrespiratorio o al nivel de defensas del organismo.

En la infancia, la asistencia o no a guardería o la presencia de hermanos que sí van a guardería pueden ser factores determinantes en la incidencia del contagio de resfriados). Por norma general, si el niño va a la guardería antes del año, cogerá 1 resfriado por semana; si va antes de los 2 años, 1 cada 2 semanas, y así sucesivamente.


2. ¿Es verdad que la causa de los resfriados es "coger frío" porque no se vaya suficientemente abrigado?

Existe la creencia común de que los niños se resfrían porque "han pasado frío", "por salir con el pelo mojado", "por la corriente de aire" o "por el aire frío", pero esto sólo son creencias sin demasiado fundamento ya que está sobradamente demostrado que la causa de los resfriados son virus que se transmiten de persona a persona.

En realidad, lo que ocurre es que los virus que causan el resfriado común están más presentes durante los meses de frío y se reproducen mejor a bajas temperaturas. El contagio se produce de niño a niño y sí está favorecido por la convivencia en colectividades (colegios y especialmente guarderías).


3. ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a eliminar las mucosidades cuando se resfría?

Es muy importante que enseñes al niño a sonarse en cuanto sea capaz de aprender a hacerlo. Si no sabe, trata de hacerlo tú. Si el ambiente es seco (o está puesta la calefacción) el bebé podrá beneficiarse del uso fraccionado de un humidificador. Las gotas de suero fisiológico o el agua de mar a presión aplicada en la nariz también le ayudarán a respirar mejor. Estos productos se venden en farmacias sin receta médica bajo las marcas SUERO FISIOLÓGICO®, STERIMAR®, SINONMARIN® o RHINOMER F1®, y sirven para favorecer la eliminación de las secreciones y producir estornudos. Cuando haya moco muy abundante o espeso, puede usar una pera o jeringa, o una sonda NARHINEL® para extraerlo, cosa que le será más fácil tras haber administrado las gotas o el agua de mar. Estos métodos son indicados siempre y cuando no se abuse de ellos, ya que pueden irritar la mucosa nasal.


4. Mi hijo siempre acaba con antibióticos cuando se resfría: ¿debo dárselo ya de entrada para que se acorte el proceso?

El uso de antibióticos no está indicado para el tratamiento de las infecciones respiratorias víricas, como es el caso del resfriado común. Sólo debe valorarse la necesidad de su administración si existen complicaciones supurativas por sobre infección bacteriana: otitis media, neumonía, sinusitis, etc.


5. Mi niña lleva ya una semana con mucosidad y tos. Es el tercer resfriado desde que empezó la guardería, ¿como puedo cortárselo, de una vez por todas?

Los resfriados no pueden "cortarse", hay que pasarlos. Se inician con molestias y mucosidad clara en nariz y garganta, fiebre moderada (menor de 39°), y tos seca irritativa que le impide dormir bien. Además los pacientes se sienten enfermos y cansados, algunos se quedan afónicos y se les irritan los ojos, algunos pueden tener también de dolor de cabeza. No es infrecuente que existan síntomas digestivos.

Los síntomas catarrales mejoran en unos 3 días o al cabo de una semana, aunque la secreción nasal se hace más espesa y pasa a ser amarilla o verdosa, y la tos continúa varios días más (sobre todo por la noche) haciéndose más "productiva". Los síntomas suelen desaparecer en unos 10 días, pero la duración total del resfriado oscila entre 7 y 15 días.


6. ¿Debo asustarme cuando mi bebé tiene laringitis y no respira bien?

Siempre que exista dificultad respiratoria hay que permanecer muy alerta a los síntomas de gravedad, para poder valorar la necesidad de hospitalización. Un patrón alterado de la respiración (si respira muy deprisa y esta respiración es quejumbrosa, o silbante o presenta como "pitidos"), cambios en la coloración de la piel, agitación o somnolencia excesivas, rechazo de la alimentación, fiebre alta persistente, escalofríos o sudoración profusa, deben indicar una valoración médica inmediata.

Si el niño tiene dificultad para tragar, si salivea constantemente, si se le hunde el pecho con cada respiración y los labios se le ponen de color morado, si el estridor es intenso y se produce sobre todo cuando el niño inspira (más que cuando tose) debes llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencias.


7. ¿Es peligroso tomar cortisona para las bronquitis y laringitis? Tengo mucho miedo de que mi hijo de 2 años se haga adicto a esta medicación, pues ya se la han dado varias veces en el servicio de urgencias.

La medicación antiinflamatoria con corticoides es muy útil para tratar los síntomas en los estados inflamatorios agudos de las vías respiratorias: bronquitis obstructiva o asmática y laringitis. Su uso en tandas cortas de 3 a 5 días no requiere precauciones especiales ya que no crean "adicción". La interrupción brusca después del uso crónico de antiinflamatorios sí puede tener mayor riesgo, que se evita disminuyendo las dosis de manera progresiva en 1 o 2 semanas.


8. ¿Existe algún preventivo como el zumo de naranja, la jalea real o similar que evite los resfriados?

No está demostrada su eficacia como preventivo. En algún trabajo reciente se muestra que el uso combinado de própolis y equinácea parecía disminuir en cierto grado la duración o complicaciones en un pequeño grupo de niños estudiados.


9. ¿Por qué algunos niños se resfrían con mayor frecuencia o gravedad que otros?

Es probable que sea por la suma de diversos factores: en primer lugar, por la inmadurez del sistema de defensas o inmunitario propia de los lactantes a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la disminución de las defensas o anticuerpos que su madre le transfirió al final del embarazo. También contraen mayor número de resfriados si acuden a guarderías o si tienen hermanos mayores que sí acuden. Una constitución alérgica también puede estar implicada, así como la presencia de un crecimiento excesivo de las vegetaciones (o adenoides) y de las amígdalas.


10. ¿Cómo diferenciar alergia respiratoria y resfriado?

Los resfriados, especialmente si son frecuentes, pueden ser difíciles de diferenciar de una alergia porque los síntomas se parecen. Las alergias tienden a producir una secreción de mucosidad relacionada con los cambios de estación o con el contacto con el polvo, humedad, etc. La alergia se acompaña de tos seca, estornudos muy frecuentes y/o seguidos, picor en los ojos y lagrimeo abundante. Los niños con alergia no tienen fiebre, ronquera ni dolor muscular. Y a diferencia del resfriado, las alergias suelen durar más de dos semanas y pueden iniciarse más bruscamente tras la exposición a aquello que las produce (polvo, polen, etc.). Puesto que el tratamiento del resfriado y de la alergia es diferente, consulta con el médico si tienes dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuánta leche debe tomar un bebé de 12 meses?

En ocasiones tu bebé pasará por una época de rápido crecimiento y sentirá más hambre. Si durante el desarrollo de tu pequeño tienes alguna ...